Desde hace 18 años el Concurso Haz tu Tesis en Cultura apoya y difunde el trabajo de investigadores emergentes con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

Subjetividad y desplazamiento: las poetas yucatecas y las poetas mapuche en el contexto de la creciente visibilización de las literaturas indígenas en América Latina

Por Claudia Chamorro

Categoría Posgrado

Esta tesis es una aproximación a las literaturas indígenas contemporáneas a partir de un conjunto de autoras que producen textos poéticos escritos y se auto-representan como escritoras mayas yucatecas (México) y como poetas mapuche (Chile y Argentina). El objetivo general, fue analizar la constitución como autoras y las producciones culturales de cuatro poetas mapuche (Graciela Huinao, Maribel Mora Curriao, Liliana Ancalao, Viviana Ayilef) y de tres escritoras mayas yucatecas (Briceida Cuevas Cob, Elisa Chavarrea Chim, Sol Ceh Moo), en el contexto de la creciente visibilización de las literaturas indígenas en A. Latina (1990-2013).Asimismo, se plantea que estas autoras resuelven las tensiones con respecto a su auto-representación al postular un tipo de sujeto (migrante, heterogéneo, nómade) que se mueve entre lo colectivo y lo singular/particular, cuestionando y desmontando representaciones hegemónicas y monolíticas sobre “lo indígena”, específicamente, aquellas relacionadas al discurso antropológico tradicional.

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Hijos/as de inmigrantes en el norte de Chile: hacia la construcción de una escuela intercultural

Por Jair Marín

Categoría Posgrado

El objetivo de la investigación es explorar la experiencia familiar y escolar vivenciada por los niños/as hijos de inmigrantes que residen en el norte de Chile. La muestra estuvo compuesta por 10 niños/as provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, junto a 5 profesionales que trabajan con población migrante. Los resultados señalan que los niños/as y sus familias enfrentan complejas situaciones de adaptación, asociadas a la separación de sus parientes, el choque cultural y las dificultades económicas. Respecto a la situación escolar, destacan los episodios de discriminación que sufren por parte de sus compañeros, atribuyen este maltrato a la nacionalidad y el color de piel, lo que se relaciona con los conflictos geopolíticos que han marcado la historia del norte chileno.

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La lectura de libros en Chile. Una práctica cultural dispuesta por el gusto

Por Cristóbal Moya

Categoría Posgrado

Esta tesis busca explicar la lectura de libros como una práctica cultural situada en un contexto determinado: el Chile actual. Con este objetivo, se desarrolla primero un análisis de las bases teóricas que permiten construir tal explicación, considerando las dimensiones simbólicas que están en juego en las prácticas sociales. En esta dirección, se observa cómo los discursos institucionales sobre la lectura, por una parte, dan cuenta de la alta legitimidad que tiene en la actualidad la cultura escrita y especialmente los libros como objeto de lectura y, por la otra, anuncian la deseabilidad de extender esta práctica por sus rendimientos personales y sociales. Finalmente, a través de un análisis cuantitativo, además de constatar la importancia del nivel educacional como determinante para la lectura de libros, se encuentra que el gusto por la lectura tiene un efecto más potente aún, controlando por el nivel educacional.

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Folclore de la Región de la Araucanía: relaciones en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional

Por Fabiana Rivas / Libertad Vidal

Categoría Pregrado

En La Araucanía, como territorio multicultural, las dinámicas y procesos culturales adquieren esencial relevancia tanto social como científicamente. El objetivo, es conocer y analizar las relaciones que se generan entre el folclore patrimonial y emergente de la región, en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional. Para ello, se toman como ejes principales: Industria cultural (Adorno & Horkheimer, 1988; Canclini, 1989), la Identidad regional (IDER, 2009), el folclore patrimonial (UNESCO, 2003) y folclore emergente. Este último concepto surge de las pretensiones investigativas, y su definición y delimitación es clave.

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Culturas Juveniles y Participación, aproximación etnográfica en un Colectivo Juvenil

Por Paola Urquieta

Categoría Pregrado

La presente tesis aborda el fenómeno de la participación juvenil a través de nuevas grupalidades. A partir de un recorrido histórico, se presenta el surgimiento las identidades y culturas juveniles en Chile visualizando que estas expresiones se multiplican luego del retorno a la democracia, coincidiendo con el surgimiento de pequeñas agrupaciones sustentadas en una subcultura juvenil. Aplicando trabajo etnográfico, se describen y analizan las prácticas culturales juveniles del Colectivo CJP constituido como una nueva instancia de participación que bordea la institucionalidad, permitiendo constatar que existe una estrecha relación entre las culturas juveniles y la participación de los y las jóvenes que se adscriben a la corriente musical rockera desde la cual levantan su accionar en la comuna de Paine.

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Los retablos de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de Humanidad de la Isla de Chiloé

Por Cecilia Suárez

Categoría Pregrado

La presente investigación se realizó a raíz de la falta de información sobre los retablos de las iglesias de Chiloé. Este mueble arquitectónico cuenta con una riqueza patrimonial y cultural que fue rescatada con la búsqueda de la adaptación del valor artístico y trascendental de las técnicas; los distintos estilos artísticos de construcción que se vislumbraban a través del legado cultural en la historia del arte chilote y la memoria de sus habitantes.

El objetivo general fue recorrer cada uno de los sectores patrimoniales, entablar conversaciones con los habitantes logrando llenar el vacío histórico – artístico que existía sobre los retablos chilotes.

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× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio