Desde hace 18 años el Concurso Haz tu Tesis en Cultura apoya y difunde el trabajo de investigadores emergentes con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

Ensayos ganadores Haz tu Tesis en Cultura 2016

 

CATEGORÍA POSGRADO

Identidad y territorio en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf, Adriana Paredes Pinda y Sonia Caicheo Gallardo

Autor: Javier Alejandro Soto Cárdenas
Programa: Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios
Institución: Universidad de Los Lagos, Chile.
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Resumen:
“Este artículo propone conocer los elementos culturales presentes en parte de la poesía de tres poetas de origen mapuche, como los son Roxana Miranda Rupailaf, Sonia Caicheo y Adriana Paredes Pinda, teniendo en cuenta que la emergencia de voces femeninas en la poesía nacional de carácter intercultural es también relativamente nueva y se consideran un aporte al estudio de las identidades de sociedades y culturas del sur de Chile, y los conflictos a los que están enfrentados en la actualidad. Las inquietudes de conocer estas poéticas nacen considerando el sujeto femenino de origen étnico, que se presenta como una representativa textualidad respecto de la sociedad del sur de Chile y sus trabajos literarios en el ámbito de la poesía; son claros ejemplos de la diversidad de elementos de varias culturas que se han ido sumando, en los diversos procesos de sincretismo y mestizaje que han ocurrido en este territorio norpatagónico.

Esto se lleva a cabo por medio de la lectura e interpretación de textos de cada una de las autoras y la denotación de los elementos culturales presentes en sus escritos. Para el caso de los objetivos específicos, se hizo menester encontrar, relacionar y seleccionar discursiva e identitariamente los elementos culturales que se iba encontrando en la lectura de cada una de las poetas y relacionarlas con sus respectivas herencias culturales, analizando las circunstancias socio-históricas del sincretismo ocurrido y su manifestación estética en la poesía, así como también la estrecha relación con el territorio bajo la pregunta de Spivak, si puede hablar el subalterno”.

 

Danza contemporánea en Chile: cuerpo, disciplina, ideologías y resistencias

Autor: Adeline Maxwell Boisdron
Programa: Doctorado en Letras, Artes y Ciencias Humanas, especialidad Artes, Dominante Danza
Institución: Universidad de Nice, Francia.
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Resumen:
“El presente ensayo ahonda en la problemática de la creación artística, comprendiéndola como una fuente generadora no únicamente de conocimiento, sino también de acción social. Se analizan específicamente modos de producción artística de creadores emergentes de la danza contemporánea chilena, enfocándose en una exploración de los modos de creación dancística de los últimos años en Chile como modo de resistencia política: Resistencia ante la propia disciplina artística y resistencia ante sus modalidades hegemónicas.

La importancia de este trabajo puede considerarse como una contribución al naciente movimiento de investigación específica sobre la danza en Chile. Esta reflexión puede abrir puertas a la comprensión de la multiplicidad de aspectos que cubren la puesta en escena y los códigos implicados en un proyecto artístico, así como la relatividad de los modos de representación/presentación, sus contextos y las filosofías de las cuales provienen. Aquí el objetivo es ser un aporte en el terreno de la reflexión y la práctica de la danza chilena, alrededor de la relación entre el arte y sus posibilidades en el campo de lo político en su puesta en juego cotidiana. El interés por estudiar la danza como modo de resistencia en Chile proviene de la necesidad de poner atención en un patrimonio artístico no reconocido, así como de profundizar la reflexión sobre sus características, su razón de ser y las posibilidades creativas que ofrece la “nueva” danza independiente chilena”.

 

Patrimonio cultural, ciudadanía y gobernanza en el Centro Histórico de Valparaíso, Chile

Autor: Sebastián Sepúlveda Manterola
Programa: Doctor en Urbanismo.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
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Resumen:
El ensayo indaga en la relación entre los recursos sociales, culturales y territoriales de los habitantes de los Centros Históricos (identidad), su capacidad de acción social, cultural y territorial (agencia), la generación de ciudadanía, gobernanza urbana, legitimidad del Estado y del patrimonio cultural, y las relaciones que existen entre un sector reconocido oficialmente como patrimonial y otro similar, que no lo es. Con este objetivo se exponen algunos resultados de una encuesta representativa inédita, realizada en Valparaíso, Chile, el 2014, que identifica diferencias estadísticamente significativas en más de 70 variables sociales, culturales, económicas, etc., entre el Sitio del Patrimonio Mundial y sectores similares en la misma ciudad pero sin esa denominación oficial. El esquema teórico y empírico que se desarrolla a partir del análisis de las relaciones entre las variables, aporta interesantes hallazgos y reflexiones sobre la planificación, monitoreo y gestión integral del patrimonio cultural de los centros históricos, que facilitan su vitalidad y la preservación de sus aspectos sociales, territoriales, culturales y económicos. Además, la información obtenida constituye una valiosa línea de base, inexistente hasta ahora, que permite orientar las acciones y políticas públicas, así como medir y monitorear los impactos de los diversos procesos que se están desarrollando en la única ciudad chilena habitada inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El análisis brinda evidencia estadísticamente relevante de la relación entre capital social, sentido de lugar y patrimonio cultural inmaterial en centros históricos, que aporta conocimiento de avanzada a importantes investigaciones recientes sobre la materia realizadas en el Reino Unido y Estados Unidos.

 

CATEGORÍA PREGRADO

El teatro del exilio: La performance de Alberto Kurapel

Autor: Claudia Andrea Cattaneo Clemente
Programa: Licenciatura en Artes Escénicas
Institución: Universidad Mayor
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Resumen:
“El ensayo se centra en el teatro – performance de Alberto Kurapel. Indaga en los conceptos de rito y performance y en su relación estrecha dentro de la concepción escénica del creador chileno, intentando responder una pregunta fundamental para la comprensión de la actuación – presentación de este tercer espacio expresivo: ¿es posible que la incorporación de elementos de la performance, que realiza Alberto Kurapel para crear su teatro-performance, pueda neoritualizar el hecho teatral?, ¿cómo, de qué manera? Por medio del estudio de los componentes del teatro – performance y su relación con disciplinas como la antropología y la filosofía, se podrá demostrar que la incorporación que Alberto Kurapel hace de algunos elementos de la performance al teatro, como la hibridación, el muticulturalismo y la transdisciplinariedad, otorgan una neoritualización al hecho teatral”.

 

Un patrimonio maltratado.Reflexiones sobre el arte popular e historia del museo chileno que lo resguarda

Autor: Amanda Ausensi Ferrer
Programa:Licenciada en Artes Mención Teoría e Historia del Arte
Institución:Universidad de Chile
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Resumen:
“El presente ensayo nace de un malestar respecto al MAPA, museo responsable de conservar y difundir el arte popular de las culturas y pueblos de la región y de Latinoamérica. Con una historia de larga data y con más de siete mil piezas resguardadas, problemas de distinta índole han incidido en que su existencia sea poco conocida.
En respuesta a las dificultades que han afectado su desempeño, se propone reflexionar sobre las características propias del museo, para potenciar su valor simbólico y la relevancia histórica y cultural de su colección. Con el objetivo de dirigir la atención a las razones permanentes y profundas de su desarrollo, como también para lograr dar claridad y comprensión sobre la relación entre el Museo y la sociedad”.

 

Agua, Paisaje, Territorio y Sociedad: Una aproximación desde el Patrimonio Hidráulico Campesino

Autor:Jessica Andrea Villalón Núñez
Programa: Geografía
Institución: Universidad de Chile
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Resumen:
“Ciertas comunidades rurales han desarrollado históricamente diversos artefactos, técnicas y sistemas hidráulicos para optimizar el uso del agua, buscando así mejorar las condiciones predefinidas por el territorio. Algunos de aquellos artefactos que se han transformado en un patrimonio hidráulico campesino son las azudas o ruedas de agua, los molinos y las salinas, bienes que simbolizan los procesos históricos que se han sucedido en las comunidades, la adaptación de estas al espacio geográfico, el desarrollo de las actividades económicas y sus consecuentes transformaciones ligadas a la calidad y cantidad de agua de la que disponían. Son también un tipo de patrimonio simbólico, que se traduce en un factor de identidad, artefactos hidráulicos que han generado un sentimiento de pertenencia en los pobladores que ven en ellos un reflejo de su historia, y están cargados de anécdotas y recuerdos que son parte de la memoria de los lugareños. En Chile existen paisajes de agua asociados a aquel patrimonio hidráulico, como es el caso de las azudas o las ruedas de agua de Larmahue, los molinos de agua de Santa Amelia, Pañul y Rodeíllo así como también las Salinas de Cáhuil, ubicados en la cuenca baja del Cachapoal y del Estero Nilahue, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Actualmente no existe una gestión permanente de estos patrimonios, sino más bien ha habido una serie de iniciativas y programas puntuales, de carácter temporal, que han buscado difundirlos mediante el turismo rural; pero aún queda mucho trabajo pendiente en cuanto a su difusión y puesta en valor, la cual se hace cada vez más necesaria considerando que son patrimonios altamente vulnerables que no solo tienen una importancia material, sino también inmaterial, considerando su implicancia en términos culturales al ser creaciones artesanales, ideadas, utilizadas y conservadas por las mismas comunidades”.

Concurso Haz Tu Tesis en Cultura 2016

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 21 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2016. La actividad, que abrió con una declamación del poeta Jaime Huenún, contó con la participación de la Periodista Cultural y editora Vivian Lavín, y del doctor en Estudios Culturales y miembro del Núcleo de sociología del arte y de las prácticas culturales de la Universidad de Chile Tomás Peters, quienes abordaron la relevancia de la investigación en el ámbito de la cultura desde la perspectiva de la sociedad civil y la academia respectivamente.

Los seis ganadores -tres de pregrado y tres de posgrado- más la postulante que recibió una mención honrosa, tuvieron la posibilidad de compartir con los asistentes algunos aspectos de sus trabajos. En sus discursos, los distinguidos destacaron la relevancia y actualidad de las temáticas abordadas en cada uno de los trabajos.

En la categoría posgrado, resultaron ganadores Adeline Maxwell, con el ensayo Danza contemporánea en Chile: cuerpo, disciplina, ideologías y resistencias, que fue comentado por video conferencia desde Francia; Javier Soto Cárdenas, quien presentó el trabajo Identidad y territorio en la Poesía de Roxana Miranda Rupailaf, Adriana Pinda y Sonia Caicheo; y Sebastián Sepúlveda, quien por medio de un video, desde México, explicó la continuidad de una investigación sobre el patrimonio de Valparaíso, que lo ha llevado a ganar por tercera vez el concurso.

En la categoría pregrado, fueron distinguidos Ramón Ignacio Reyes González, con el ensayo Condicionantes de la participación cultural para audiencias heterogéneas en Chile, elaborado a partir de un análisis de la III Encuesta de Participación y Consumo Cultural 2012 realizada por el CNCA; Amanda Ausensi Ferrer, con el ensayo Un patrimonio maltratado. Reflexiones sobre el arte popular e historia del museo chileno que lo resguarda (MAPA); y Claudia Cattaneo, con el ensayo El teatro de exilio: la performance de Alberto Kurapel.

Finalmente intervino Jessica Villalón Núñez, quien fue distinguida por el Jurado con una mención honrosa por su ensayo Agua, paisaje, territorio y sociedad: Una aproximación desde el Patrimonio Hidráulico Campesino, por ampliar el espectro de la investigación en el campo cultural al patrimonio hídrico, abordado desde la geografía.
Resolución administrativa que establece ensayos ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura (2419, del 14 de diciembre de 2016). Ver Resolución

 

DISCURSOS CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Ganadores de Posgrado

Sebastián Sepúlveda Manterola
Ensayo: Patrimonio cultural, ciudadanía y gobernanza en el Centro Histórico de Valparaíso 2014
Ver discurso

Javier Soto Cárdenas
Identidad y territorio en la Poesía de Roxana Miranda Rupailaf, Adriana Pinda y Sonia Caicheo
Ver discurso

Adeline Maxwell Boisdron
Danza contemporánea en Chile: cuerpo, disciplina, ideologías y resistencias
Ver discurso

 

Ganadores de pregrado

Ramón Ignacio Reyes González
Condicionantes de la participación cultural para audiencias heterogéneas en Chile
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Amanda Ausensi Ferrer
Un patrimonio maltratado. Reflexiones sobre el arte popular e historia del museo chileno que lo resguarda
Ver discurso

Claudia Cattaneo Clemente
El teatro de exilio: la performance de Alberto Kurapel
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Distinción especial

Jessica Villalón Núñez
Agua, paisaje, territorio y sociedad: Una aproximación desde el Patrimonio Hidráulico Campesino
Ver discurso

 

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Premiación Haz tu tesis 1

Premiación Haz tu tesis 2

Premiación Haz tu tesis 3

Premiación Haz tu tesis 4

Premiación Haz tu tesis 5

Premiación Haz tu tesis 6

 

 
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El 31 de agosto se cerraron las postulaciones al concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2016 desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes y personas graduadas chilenas o extranjeras residentes en Chile de programas de pregrado y posgrado. Esta busca fomentar y difundir la indagación académica en el campo de la cultura y las artes.

La iniciativa premiará seis ensayos inéditos elaborados a partir de investigaciones de pregrado o posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación terminados y evaluados. Esta última modalidad se incorporó debido a que algunas carreras artísticas, y otras como del área de la arquitectura y el diseño, no siempre tienen una práctica académica ceñida a los cánones tradicionales de la investigación científica.

Haz Tu Tesis en Cultura se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades como la sociología, antropología, comunicaciones, arquitectura, derecho, carrera artísticas, etc.

Por segundo año se ha establecido el ensayo (y no la tesis propiamente tal) como formato para la postulación, dado que este permite profundizar en una revisión crítica de los ámbitos temáticos definidos en el concurso, que para este año son: 1) Institucionalidad y políticas culturales, 2) Creación, 3) Mediación artística y cultural, 4) Participación e inclusión, 5) Patrimonio, 6) Educación artística y cultural, 7) Cultura digital y medios, 8) Pueblos Originarios y migrantes, y 9) Economía y cultura.

Revisa las bases y postula aquí

Presentaciones del Seminario Investigación en Cultura: universidad, políticas públicas y convergencias

Se encuentran disponibles algunas de las presentaciones expuestas en el Seminario Investigación en Cultura: universidad, políticas públicas y convergencias, realizado el 16 de diciembre de 2015, en la Casa Central de la Universidad de Chile con motivo de la premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los documentos pueden ser citados, identificando debidamente a sus autores y el contexto de presentación.

 

 

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PRESENTACIONES

 

Luis Campos Medina. Doctor en Sociología. Investigador del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile en el ámbito de prácticas culturales, significados y territorio.
Ponencia: ¿Anquilosamiento, rutinización o desfase? Un vistazo a la investigación chilena actual en cultura

Pablo Cottet. Sociólogo y doctor en Filosofía. Investigador en ciencias sociales y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad de Chile, donde coordina el Observatorio de Opinión Pública.
Video: “Hechizos” presentado en la ponencia Ciudades del hechizo, escrituras ocasionales

Juan Eduardo García- Huidobro. Doctor en Educación y Filosofía. Profesor e investigador en educación.
Ponencia: Cultura y Educación

Tomás Moulián. Sociólogo y cientista político. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015).
Ponencia: Política y Cultura: algunas disquisiciones preliminares

Alejandra Phillippi. Máster en Educación y Multimedia. Profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago e investigadora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión.
Ponencia: Cultura y Comunicación

Nelly Richard. Ensayista y crítica cultural. Curadora del Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Arte de Venecia 2015con el proyecto Poéticas de la Disidencia.
Ponencia: El rol crítico del arte y el pensamiento cultural en un contexto dominado por la tecnocracia del conocimiento

Juan Carlos Skewes. Doctor en Antropología Social. Director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado e investigador en antropología cultural, patrimonio, medio ambiente y cultura material.
Ponencia: Aproximaciones al estado del arte en estudios sobre cultura en Chile

 

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PREMIACIÓN HAZ TU TESIS EN CULTURA

El jueves 16 de diciembre se dieron a conocer los ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2015, en una ceremonia en la que recibieron el reconocimiento de manos de destacados intelectuales chilenos, tras realizarse el seminario Investigación en cultura: Universidad, políticas públicas y convergencias, realizado en la Universidad de Chile.

Los distinguidos fueron:

Categoría Posgrado

Daniela Díaz Fuentes
Ensayo: Evaluación del riesgo del patrimonio religioso de la Quebrada de Tarapacá: el abandono y la pérdida de la tradición constructiva como detonantes de su vulnerabilidad ante la amenaza sísmica.
Programa de formación: Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles
Institución: Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México.

Ronald Andrés Caicedo Garay
Ensayo: Conservación sostenible de la arquitectura vernácula rural mediante el conocimiento tradicional
Programa de formación: Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles
Institución: Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México.

Claudia Baeza Cabello
Ensayo: Trayectorias de la institucionalidad en cultura: del modelo participativo a la creación del ministerio (2013-2015)
Programa de formación: Magíster en Gestión y políticas Públicas
Instuitución: Universidad de Chile

Pregrado

Melissa Figueroa San Martín
Ensayo: El caso de la Pastora Gabriela Blas Blas: cosmovisión aymara y etnocentrismo judicial
Programa de formación: Derecho
Intitución: Universidad Arturo Prat sede Arica

Maximiliano Tham Testa
Ensayo: Los públicos de la poesía popular: Contribuciones de la sociología del arte para estudiar prácticas de participación cultural
Programa de formación: Sociología
Institución: Universidad de Chile

Andrés Urzúa de la Sotta
Ensayo: Una lira destemplada: aproximaciones a la escritura posmoderna de Rodrigo Lira
Programa de formación: Licenciatura en Letras mención Literatura
Institución: Universidad Andrés Bello

Revisa la resolución que establece la lista de ganadores aquí

 

SEMINARIO INVESTIGACIÓN EN CULTURA: UNIVERSIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS Y CONVERGENCIAS

El 16 de diciembre se realizará el seminario Investigación en cultura: Universidad, políticas públicas y convergencias, que contará con la presencia de destacados investigadores e intelectuales chilenos, entre quienes se encuentran el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015 Tomás Moulián; la académica, ensayista y crítica de arte Nelly Richard; el doctor en Educación y Filosofía Juan Eduardo García- Huidobro, y el doctor en Filosofía e investigador en comunicación y cultura Carlos Ossa.

Al cierre, se llevará a cabo la premiación del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2015.

* Más información e inscripciones

 

POSTULACIONES ADMISIBLES E INADMISIBLES HAZ TU TESIS EN CULTURA 2015

Con un total de 33 postulaciones admisibles y 6 inadmisibles, según los requisitos establecidos en las bases, culminó la segunda etapa del concurso “Haz tu tesis en cultura”, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre los temas abordados por los participantes Patrimonio fue el más recurrente, con 14 trabajos presentados; en tanto seis de las tesis se refirieron a Participación y acceso como derecho a la cultura, igual número a Institucionalidad y políticas culturales, y cinco a cultura y Pueblos originarios.

Durante octubre y la primera semana de noviembre se llevará a cabo la etapa de evaluación, que será realizada por académicos con experiencia en investigación en las Ciencias Sociales, las humanidades y las artes, quienes calificarán distintos aspectos de los trabajos, tales como: la pertinencia temática del ensayo, la metodología de trabajo y los aportes al crecimiento de la información del campo cultural.

Finalmente, un jurado conformado por integrantes del CNCA seleccionará a los ganadores: tres de pregrado, quienes serán premiados con $500.000 (quinientos mil pesos) y tres de posgrado, que recibirán $1.000.000 (un millón de pesos) cada uno.


Lista de postulaciones admisibles

1. Catalina Andrea Aguilar Gómez
2. Tania Marcela Isabel Aguilera Cisternas
3. Camila Paz Araya Fabio
4. Claudia Andrea Baeza Cabello
5. Javiera Paz Cádiz Pinares
6. Ronald Andrés Caicedo Garay
7. Liseloth Belén Cisternas Jara
8. Carolina Paz Díaz Castro
9. Daniela Andrea Díaz Fuentes
10. Natasha Katharina Diharce Böser
11. Diana Carolina Duarte Bernal
12. Melissa Estrella Figueroa San Martin
13. Melisa Solange González Hernández
14. Daniel Katz Zondek
15. Matus Gómez Chery Marbel
16. María Victoria Moraga Ferrada
17. Nicole Oñate Rojas
18. Karina Valeska Palma Trujillo
19. Violeta Olimpia Pérez Cifuentes
20. Gian Franco Raglianti Borbolla
21. Hernán Ariel Rodríguez Dinamarca
22. Daniela Paz Salinas Frigerio
23. Felipe Arturo Santelice Quiroga
24. Paulina Alejandra Sarkis González
25. Silvana Antonella Sebastiani Gonzalez
26. Rebeca Subiabre Vergara
27. Maximiliano Tham
28. Camila Paz Uribe Gomez
29. Andrés Urzúa de la Sotta
30. Luis Andres Valenzuela Olivares
31. Victoria Elizabeth Vargas Downing
32. María José Veloz Lizama
33. Fernando Vergara Benitez

 

Lista de postulaciones inadmisibles

1. Marcela Andrea Antipán Olate
2. Antonio Cléper Ayoví Nazareno
3. Gonzalo Alejandro Dureu Inostroza
4. Maria Clara Miravalle
5. Francisco Samuel Olivares Tolmo
6. Cony Fernanda Villarroel Raimilla

Ver Resolución que establece las postulaciones inadmisibles y su fundamento AQUÍ.

El concurso Haz tu tesis busca fomentar el desarrollo de la investigación y generación de conocimiento sobre el campo artístico –cultural. Desde hace 17 años ha premiado a más de 50 investigadores emergentes, con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

El concurso se caracteriza por la amplitud disciplinaria, pues en este participan estudiantes de derecho, arquitectura, sociología, antropología, periodismo, pedagogía, licenciatura en arte, turismo, administración pública y de carreras artísticas propiamente tales; tanto de universidades nacionales, como de estudiantes chilenos en el extranjero.

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio