Desde hace 20 años el Concurso Haz tu Tesis en Cultura apoya y difunde el trabajo de investigadores emergentes con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

Ensayos ganadores Haz tu Tesis en Cultura 2017

 

CATEGORÍA POSGRADO

Silencios y voces que configuran la memoria del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional

Autor: Ximena Vial Lecaros
Programa: Master Museum Anthropology
Institución: Universidad de Columbia
ximenaviall@gmail.com

Descargar ensayo

Este ensayo examina en las colecciones permanentes del Museo Histórico Nacional (MHN) los silencios que contiene el relato sobre el pueblo mapuche. La autora afirma que ciertas omisiones respecto al mundo contemporáneo del indígena y la falta de contexto en la colección producen un discurso marcadamente eurocéntrico, que prioriza los rasgos coloniales de la historia de Chile con el objeto de presentarlos como la esencia en la formación de la nación, dejando la historia indígena en segundo plano o como una anécdota del pasado.

Se señala que el MHN asume la responsabilidad de difundir, conservar e investigar el patrimonio tangible e intangible que representa la identidad nacional de Chile y que configuran la memoria histórica del país. No obstante, esta misión ha probado ser demasiado amplia y difícil de alcanzar, considerando que los múltiples discursos que coexisten en una nación frecuentemente divergen unos de otros.

Este ensayo contribuye a la investigación museológica en Chile y suma una perspectiva más al conflicto que vive hoy el pueblo mapuche en el país.

 

Violeta Parra en el flujo del compostaje cultural

Autor: Andrea Casals Hill
Programa: Doctorado en Literatura
Institución: P. Universidad Católica de Chile.
acasals@uc.cl

Descargar ensayo

Desde hace un par de décadas, con mayor o menor formalidad, el reciclaje individual y comunitario es una práctica en nuestra sociedad. Asimismo, el reciclaje como práctica de creación artística, también es parte de nuestro patrimonio. En este ensayo se explora el concepto de reciclaje desde las prácticas literarias, para figurar lo que la autora ha llamado “escritura del compostaje” y “flujo del compostaje cultural”, argumentando que la obra creativa y “compostada” de Violeta Parra se inserta indiscutiblemente en el flujo del compostaje cultural, dando cuenta de la conciencia mestiza de la poeta, su sensibilidad social y ambiental, y su coherencia ética y estética en tanto sus prácticas creativas, las voces que encarna y las temáticas que destaca.

El análisis de las décimas autobiográficas desde una crítica ambiental pertinente al contexto local, permite actualizar el legado de Violeta Parra, mostrando su sintonía–ex ante si se quiere–con la denuncia al daño local y planetario que genera el desarrollo económico moderno. Paralelamente, esta discusión contribuye a fomentar los estudios literarios desde la intersección entre la cultura y el medio ambiente, estableciendo puentes interdisciplinarios acordes con la preocupación de las humanidades ambientales por darle visibilidad a la crisis ambiental global.

 

Una gramática de la melancolía cinematográfica: la modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo

Autor: Antonella Estévez Baeza
Programa: Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte.
Institución: Universidad de Chile
antonella.estevez@gmail.com

Descargar ensayo

Estas primeras décadas del siglo XXI han sido en términos cuantitativos las más productivas de la historia cinematográfica chilena. En ese contexto de alta producción, hay un grupo de largometrajes de ficción que han llamado la atención de la crítica y los festivales internacionales, aunque no lograron masivo reconocimiento de parte del público. ¿Podría identificarse una estética común a un grupo de dichas películas? La melancolía cinematográfica aparece como concepto unificador que explica una propuesta temática y formal que responde no sólo a la inquietud artística de un grupo de cineastas sino al contexto histórico, social y cultural de estas películas. Si coincidimos que, como toda obra cultural, el cine no puede sino hablarnos de la sociedad que lo produce y que la experiencia cinematográfica es aquella en donde el espectador completa los significados propuestos en la obra, podemos explicarnos este grupo de películas como resultado del Chile reciente, con sus luces y sombras, con sus deudas y logros.

 

CATEGORÍA PREGRADO

La poesía de David Aniñir Guilitraro como discurso identitario de la nueva etnicidad mapurbe

Autor: Rodrigo Andrés Huaiquimilla Collado
Programa: Pedagogía en español, Licenciado en Educación
Institución: Universidad de Concepción
rhuaiquimilla.c@gmail.com

Descargar ensayo

En este ensayo se asume la tarea de evidenciar la obra del poeta David Aniñir Guilitraro como el discurso identitario de una nueva etnicidad en el marco del Pueblo Nación mapuche. Para lograr este objetivo, se analiza cómo responde la poesía de Aniñir a la noción de nueva etnicidad planteada por Stuart Hall, estableciendo a su vez una relación de comparación con un discurso identitario mapuche distinto al esgrimido por Aniñir, concluido de la obra Recado confidencial a los chilenos de Elicura Chihuailaf. Con dicha comparación, se pretende observar las coincidencias discursivo identitarias de dos autores que pertenecen al mismo pueblo, pero que tienen una base material de formación distinta, configurada fundamentalmente por el espacio habitado por cada uno.

El autor afirma que la poesía de David Aniñir es un espacio de afirmación, construcción y manifestación identitaria de la nueva etnicidad mapurbe, la cual no es interpretable en el marco de la crisis de la modernidad, sino que en el contexto de un fenómeno de larga duración configurado por la tensa relación entre la otredad chilena protagonista del “proyecto chileno de modernidad” y el Pueblo mapuche.

 

El Museo del hongo: cruce arte, ciencia y diseño

Autor: Juan Cristóbal Ferrer Saavedra
Programa:Diseño
Institución: P. Universidad Católica de Chile
jrferrer@uc.cl

Descargar ensayo
Web del proyecto Museo del Hongo

El autor destaca la relevancia de los hongos para el ecosistema, sus cualidades como objeto estético y al museógrafo como un segundo lector del objeto capaz de reposicionarlo para conectar diferentes áreas de conocimiento. La hipótesis del ensayo sostiene que hacer un cruce interdisciplinario es más efectivo al momento de generar una experiencia estética; plantea que la gestión cultural y la difusión artística tienen como deber abordar todas las disciplinas para lograr hacer este cruce que es capaz de generar una innovadora experiencia, ser el articulador estético de la cultura para traducirla a todos los públicos. Para argumentar dicha tesis, se ahonda en el fenómeno estético desde tres conceptos clave, la apertura, el contrapunto y el rizoma, definiéndose así el rizoma como una metodología de pensamiento transversal y trascendental que conecta todas las ideas.

La conclusión principal es que debido al reduccionismo de la investigación científica contemporánea, existe una tendencia a presentar el mundo de forma fragmentada, cuando en realidad ocurre lo contrario, la naturaleza funciona en colaboración, mutua comunicación, de parte de todos los organismos de todos los niveles tróficos de la materia. El ensayo, profundiza en algunos temas investigados por el autor al diseñar su proyecto de titulación, el “Prototipo para un museo del hongo”, un despliegue de información interdisciplinaria y atractiva con el objetivo de eliminar la micofobia presente en Chile.

 

El arte tradicional de Rari: cotidianeidad y sentido religioso, una posibilidad de un arte-vida

Autor: Francisca Carolina Ulloa Barberis
Programa:Licenciatura en Estética
Institución: P. Universidad Católica de Chile
francisca.ulloa.barberis@gmail.com

Descargar ensayo
Anexo figuras de crin

El objetivo principal de esta tesis  fue buscar establecer relaciones entre tres elementos fundamentales que participan del tejido en crin de Rari: la actividad de tejer, el producto mismo y el entorno donde se genera. La pregunta que surge es la de la posibilidad de la existencia de un arte-vida en la actividad de confección de las figuras de crin y el modo cómo se produciría una  conexión religiosa, en el sentido de “re-ligare” ─reunión del hombre consigo mismo─, que permitiría hablar de esta existencia. La autora afirma que: existe un arte-vida en esta comunidad de artesanas, se pregunta qué pasa con las innovaciones ─que las ha habido a través de la historia de esta actividad, tanto en materiales como en figuras y modos de confección─, y qué pasa con el rol de lo colectivo, propio de lo tradicional, versus lo individual, donde pareciera tener cabida una vertiente más moderna.

A partir de una serie de entrevistas se puede concluir que la tradición e innovación conviven y se fusionan de manera óptima en la medida que tengan que ver con la creatividad de cada artesana, y es acá donde cada una satisface en su creación sus intereses personales además de adquirir un rango artístico dentro de la comunidad.

La relevancia de la presente investigación es la valoración de investigaciones estéticas en el ámbito de la cultura nacional, además de adentrarse en la búsqueda de conceptos propios para la valoración de este arte, dejando de lado concepciones  eurocéntricas que son ajenas a nuestras comunidades.